Pitágoras… el viejo Pitágoras

Bueno, la verdad es que mientras tenga la agenda tan apretada va a estar difícil el asunto de compaginar el blog con dormir y comer, por poner un ejemplo, asi que para evitar el mono abro este post, pequeñito y sin problema alguno, sólo con alguna demostración curiosa del teorema más importante jamás contado. El teorema del yayo Pitágoras que tiene más chicha de lo que la gente normalmente ve.

LA VÍA CHINA:

Aunque el teorema ya era conocido en el 4.000 A.C por babilonios y demás gentes de por ahi la antigua Mesopotamia (3.500 años antes de que naciera Pitágoras) lo cierto es que la fama del viejo sabio heleno es muy merecida pese a todo. Hasta él el teorema era algo meramente práctico, algo no demostrado y usado como curiosidad; algo parecido a la gravedad: hasta Newton no pudimos explicarla (más o menos) pero es evidente que se hizo uso de ella antes de que el ilustre inglés naciera, y era conocida.

Demostraciones del Teorema de Pitágoras hay para aburrir. Se organizan concursos y todo. Sin embargo, pongo aquí una basada en geometría de tangram, más que en pesadas disquisiciones numéricas. Se trata, en suma, de demostrar el famoso resultado mediante movimiento de fichas. No es mía. Aparece en el tratado chino de matemáticas Chou Pei Suan Ching o más en cristiano que entendamos todos El Clásico de la Aritmética sobre el Gnomón y los Caminos Circulares del Cielo escrito en el siglo III A.C.

Demostración china geométrica

Bonita imaginativa oriental

Si buscais en Google podeis encontrar muchas más demostraciones, igual de curiosas algunas. El tema es tan fructífero que ni los políticos se pudieron resistir. James Garfield, presidente de EEUU en el siglo XIX publicó una que tampoco es que sea la leche de imaginativa, pero que dada la notoriedad del personaje en su época, se hizo más o menos famosa. Se encuentra aquí (bendita/maldita wikipedia) junto con las demostraciones de genios como Bashkara o da Vinci. La fama, qué si no….

¿y vosotros? ¿Conocéis alguna demostración del teorema de Pitágoras?

Anuncios

Una respuesta a “Pitágoras… el viejo Pitágoras

  1. Pingback: Demostración del Teorema de Pitágoras con Geogebra | ertipodematematicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s