Indiana Jones…¡¡¡¡so furro!!!!

Bueno, la verdad es que el veranito me está resultando un pelín agobiante. No dejo de currar por las mañanas y por las tardes toca chapar para la oposición (ayer la dieta fue integración numérica, y antes ya cayeron otras vacas pesadas como la interpolación polinómica y el puñetero Taylor…). Asi que disculpad por la incorregible falta de un horario en las entradas. Considero esto un hobby graciosete y una buena ocupación para el tiempo libre, pero claro, si no hay…. pues no hay.

De todas formas prometo por mi honor de vulcaniano no volver a tardar tanto. (cruzando los dedos==TRUE).

La historia de hoy es la siguiente; veamos este divertido video sobre un clásico de mi infancia; Indiana Jones. Raiders of the Lost Ark:

Tenemos al valiente arqueólogo intentando evitar la trampa saducea puesta por los ingeniosos indios de la selva talicual. Algún día hablaremos de lo cachondos que son los de Hollywood en estas cosas. Artefactos construidos hace cientos de años con piedras y lianas y joder lo que aguantan…como el primer día, oye. Eso era ingeniería.

El caso es que para evitar la activación de la trampa Indiana llena un saquito con arena y lo cambia por la estatua que suponemos que es de oro macizo. Si fuera pan de oro, ¿Quién diseñaría tanta mandanga para protegerla entonces, eh?.

Naturalmente la trampa se activa, sí o sí. E Indiana (que es de letras, eso fijo XD) sale por patas.

Obviamente, razonándolo desde el punto de vista de la física elemental… ¿Es normal que Indy se sorprendiera de que su truco no funcionara?

¡¡¡Hala, al tajo!!!

—————————————————————————————————————————————————————–

Solución:

La idea principal para demostrar que el valiente arqueólogo es un completo patán en temas de física elemental es el hecho de que no considera en ningún momento el asunto de la densidad de los cuerpos sólidos.

En efecto, una estatuilla del tamaño de la que Jones quiere “expropiar” se puede asemejar a un cilindro de oro macizo. Cambiarlo por un saquito de arena es una tontería como una catedral porque de acuerdo con la nunca poco ponderada Wikipedia, el oro tiende a ser un metal bastante denso. Dicho en cristiano, el oro tiene mucha masa en poco volumen. Pesa mucho para lo poco que abulta. De acuerdo, esta última frase es una simplificación horrorosa pero puede valernos para entender la idea. Si queremos sustituir ese mazacote de estatua por su equivalente en arena deberemos presumiblemente colocar un saco enorme  ya que la arena vulgar es bastante poco densa.

Con esta idea en mente, a los cálculos; los datos físicos ya sabéis, la santa Wikipedia que para algo está.

El volumen de la estatua: un cilindro de unos 20 cm de alto y 10 cm de ancho, resulta ser 1.571 centímetros cúbicos.

Teniendo en cuenta la densidad del oro, que es alrededor de 19.300 Kg/m3, lo pasamos a unidades apropiadas y obtenemos que es equivalente a 19.3 g/cm3 (es decir, un cubito de 1x1x1 cm de oro pesa 19.3 gramos, el equivalente a 19 veces el mismo cubito lleno de agua).

 

Como la densidad es d=m/v se puede llegar a que la masa de la estatua es la nada despreciable cantidad de 30.300 gramos, o sea, unos 30.3 kilogramos. Un saco de patatas, vamos, o más bien 6 garrafas de 5 litros de agua. Casi ná.

Es comprensible entonces que cuando Indy da el cambiazo por una triste bolsita llena de arena, la trampa se active.

PD: Hay que reconocer que es un tipo duro, duro, duro…. Porque correr con 30 Kg en los bolsillos delante de un pedrusco enorme, y saltar, y brincar…. Bueno…. Ahora me resulta más sencillo entender que sobreviviera a una explosión nucelar  en la cuarta película…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s