Torres de clacs….CLAC, CLAC,CLAC….

Esta entrada nace de la lectura de una de las mejores novelas que Terry Pratchett ha escrito jamás, titulada ‘Going Postal‘ y maltraducida al español como “Cartas en el Asunto”. Existe una película sobre la novela, desternillante y de muy buena calidad que lamentablemente sólo se puede encontrar (que yo sepa) en inglés subtitulado al español.

Para los que no lo sepan, el Mundodisco es una saga de cerca de cuarenta novelas que narran las peripecias de un mundo entre la edad moderna y la contemporánea que es ligeramente diferente al nuestro. Para empezar es plano, no esférico. Y está sujeto por cuatro elefantes  que a su vez van a lomos de una tortuga gigante que viaja por el Multiverso. Ah, y no hay electricidad. En su lugar hay magia, con su propia partícula elemental, el taumo. Los magos son una disparatada parodia de los físicos. De hecho, en estos momentos algo deben estar tramando en el “Laboratorio de Magia Desaconsejadamente Aplicada” a este respecto.

En la novela que nos ocupa, un joven timador debe ponerse, por cosillas de la vida, a dirigir el ruinoso servicio de correos de la ciudad de Ahnk-Morpock. El problema es que la compañía de comunicaciones a distancia “Gran Tronco” está monopolizando el mercado con su servicio de torres de clacs.

“Gran Tronco” es, en el fondo, una satírica versión de las compañías de telecomunicaciones de nuestro mundo. El funcionamiento es muy muy simple. Se trata de colocar cada cierta distancia torreones con 16 lámparas que tienen su propia persiana cada una  De esta forma cada lámpara puede estar abierta o cerrada. Así, manejando dichas persianas se puede transmitir un código de una torre a otra. A estas estructuras se las denomina torres de clacs por el ruido que hacen. En cada una de ellas hay un par de operadores que con un sistema mecánico de cuerdas mueven dichas persianas cuando conviene.

La novela incluye alguna que otra referencia a cabeceras, tramas, códigos de transmisión y esas cosillas que tanto nos gustan a los telecos.

El joven director de correos deberá demostrar a sus ciudadanos que el servicio postal puede competir con la malvada (y muy cara, y muy mal gestionada) compañía de clacs.

El problema es muy simple, y puede servir como una perfecta visión introductoria de combinatoria, codificación o incluso criptografía. Se podría dar una clase de tecnología basándonos exclusivamente en los clacs, de hecho es un funcionamiento similar al que realmente tienen nuestros sistemas de comunicación, pero en este caso se ve mejor ¿lo pilláis?.

going postal

Al asunto:

Supongamos que transmitimos mensajes escritos con un alfabeto de 27  letras minúsculas, 27 mayúsculas y 10 números y se realiza de tal forma que se transmite cada símbolo de cada mensaje (letra o número) de uno en uno, uno detrás del otro. Es decir la frase “Hola Mundo” sería  “H” “o” “l” “a”…. una letra detrás de otra. No, no es una opción muy eficiente, pero bueno, por no liar. Evidentemente cada letra requiere así un código que la identifique.

¿Cuántos mensajes diferentes se pueden mandar a la vez sabiendo que la torre dispone de 16 lámparas con sus respectivas persianas? ¿se aprovecha bien la torre de 16 lámparas? ¿Para qué podría servir las lámparas que aparentemente no se usan?

Suponiendo que un operador tarda 3 segundos en leer las luces de la torre anterior y retransmitir ese código con su torre… ¿cuánto tardará un clac en llegar hasta la lejana Genua que está a unos 3.000 Km de Anhk Morpock? Terry no da información al respecto, pero pongamos una media de 2 kilómetros entre torre y torre.

En la novela un astuto ingeniero propone usar pantallas de colores para que las persianas no sólo tengan la opción de abierto/cerrado, sino que por ejemplo pueda tener cada lámpara de la torre la posibilidad abierto-blanco/abierto-verde/abierto-rojo/abierto-azul/cerrado.

Si usáramos 2,3,4,5,6 colores…. ¿Cómo se mejoraría la capacidad de la línea de clacs?

Que se os dé bien, esta semana es más fácil, y muy literato….

Anuncios

Una respuesta a “Torres de clacs….CLAC, CLAC,CLAC….

  1. no viene en el post, pero lo de los colores se hace colocando pantallas translúcidas de diferentes colores delante de la lámpara con la persiana subida. Asi que con un color (verde) podemos tener de posibles señales de 1 lámpara: “cerrado”, “luz blanca”, y “luz verde”.

    pues eso, por si no había quedado claro… XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s