Spiderman y la Física…. ¿Avanzada?

A menudo es fácil encontrarse con errores en algunas fórmulas que se ven en los medios no científicos (es corriente encontrarse erratas hasta en los libros de texto, así que qué vamos a esperar en periódicos y similares…)

Sin embargo esta vez ha sido especial. Veréis, el que os escribe es fan de Spiderman de toda la vida. Pero fan, fan. De los que tienen tebeoteca con toda la Biblioteca Marvel, el Ultimate Spiderman (hasta que la diña), el Marvel Knights Spiderman enterito, y el Amazing Spiderman desde la saga “Un Nuevo Día”. Incluso sopesé poner de tapicería al coche el uniforme de Veneno. Ejem….

Bueno, pues ayer encontré estas curiosas viñetas en el número 83 de la edición española.

DSC_0017

DSC_0018

DSC_0019

¡No hay una cosa bien! Echémoslo un ojo más de cerca:

La primera fórmula es la de la energía potencial elástica de un muelle/resorte. O quiere parecérselo. Porque dicha fórmula es en realidad:

ep1

es decir, el signo más de la viñeta…sobra.

La segunda fórmula me desconcierta aún más. Parece querer ser una expresión para calcular K, la constante de elasticidad de un muelle o de un resorte. Normalmente la fórmula para calcularlo es usar:

ep2

Pero la fórmula dada en la viñeta no se parece ni de coña a esa. Más bien se parece a la expresión de la Energía Cinética de un cuerpo, que es:

ep3

Pero entonces es energía, no K. Y no sé de dónde han sacado el menos. Alguien podría decir que me equivoco, que es alguna fórmula que desconozco pero es que me chirría por todas partes. Las unidades, por ejemplo. En la viñeta restan en esta fórmula kilogramos menos m/s al cuadrado. Eso no da la unidad de la constante de elasticidad. De hecho, no da nada que yo recuerde como unidad de algo. Parece como si alguien hubiera cogido el libro de física de su hijo y hubiera colado letras al tun tún.

Pasemos finalmente a la última expresión, mi favorita. Después de tanto muelle y tanta energía…. ¿Qué tal un poco de fuerza? De fuerza pseudogravitatoria puesto que la expresión propuesta se parece a la conocida ley:

ep4

Que es la expresión de la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos. En el mundo de Spiderman, parece ser que una masa va al cuadrado (por qué no, ¿eh?) y la constante universal G de Cavendish pues afecta sólo a la primera masa y no al conjunto de la expresión. Faltaría que aclararan por qué una CONSTANTE UNIVERSAL afecta sólo a unas masas determinadas en detrimento de otras. En fin.

Por último el valiente Spiderman aparece. Para los que no lo saben, Peter Parker/Spiderman es además profesor de Ciencias y casi casi doctor en esa disciplina. Un cerebrito, vamos. Por tanto decide colaborar con su ya clásica cháchara. Lo malo es que en la ecuación que propone podemos suponer que por contexto M es la masa K es la constante de elasticidad de un muelle y R el radio de…. No sé…. ¿un planeta? ¡Eh, no pasa nada! Veamos desde el punto de vista de las unidades si tiene lógica alguna:

ep5

Lo que no tiene pinta de ser verdad.

Lo más gracioso de todo es la última viñeta donde se dice literalmente “ideas mecánicas avanzadas”. Estupendo. Si las hubieran escrito bien serían fórmulas que cualquier estudiante de 1º de Bachillerato debería conocer (si cursa Física, claro). Si, hombre, sí. Avanzadísimas…..

Por cierto, toda esta milonga era para lograr mediante un generador de campo cuántico (¿?) que Electro, un ser que puede manejar la electricidad a su antojo se convierta en antimateria y así pueda dañar a Thor, quien controla los relámpagos, ya que al ser antimateria la electricidad no le afectará. Pero claro, Spidey descubrirá que si choca un chorro de electrones contra Electro de antimateria pues habrña una explosión que destruirá todo el estado de Nueva York. ¿Lo habéis entendido? Pues yo también no. De hecho, no me sentía tan confuso desde el concepto de inversión protónica total (los de los ’80 lo recordaréis) que lamentablemente sólo he encontrado en versión original…..

Anuncios

2 Respuestas a “Spiderman y la Física…. ¿Avanzada?

  1. He llegado a este blog, de rebote, a través de un comentario de su autor en Gaussianos, y me parece muy interesante. Puestos a criticar, en esta entrada hay un pequeño desliz: se ha colado un signo menos en la expresión de la atracción gravitatoria (aparece una resta de masas en lugar del producto correspondiente).

    Por lo demás, el contenido es más que notable y original. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s