El Frinkaedro y otras curiosidades de los Simpsons

Los Simpson son, posiblemente, una de las fuentes de información más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Más de uno lo ha calificado como “la gran enciclopedia de nuestro tiempo” (bueno, sólo uno, en el trabajo realmente, pero es una muy buena frase).

¿Tienen los Simpson alguna influencia en las matemáticas? Sí, yo diría que sí. No hace mucho empecé a preguntar a mis alumnos de 3º ESO qué figuras geométricas tridimensionales conocían. Entonces aparecía la lista de cubo, pirámide, cono, tronco de cono y de pirámide, etcétera. Una colección hermosa a la que hay que añadir…. el Frinkaedro.

 

Para los que no sepan (si es que hay alguno), hay un capítulo en los Simpson donde Homer se esconde detrás de una estantería para no cenar con las odiosas hermanas de su mujer, y debido a esto acaba en un extraño mundo tridimensional plagado de referencias matemáticas. El caso es que en su ayuda aparece el reverendo Lovejoy, el doctor J. Hibbert y el excéntrico profesor Frink (el del logaritmo neperiano de los pepinillos) para tratar de sacarle. Como buen científico, el bueno de Frink sugiere que Homer se haya atrapado en un frinkaedro, una estructura ajena a su mundo.

pero…¿Qué es exactamente un frinkaedro?

 Frinkaedro es una figura que se obtiene  extendiendo un cuadrado mas allá de las dos dimensiones de su universo, a través de un hipótetico eje Z.

 

Vamos, que un frinkaedro es un hexaedro regular o cubo. Este tema ya se ha tratado mucho en foros y demás. La definición es calcada a la que da en la serie Frink, y la he copiado de la Frikipedia. Sin embargo…. ¿alguna vez habéis buscado en Wikipedia  el término Frinkaedro? Yo sí (en un alarde de afán investigador) y hemos obtenido ESTO:

frinkaedro 1

frinkaedro 2

 

Así que parece que sí, que los Simpson han llegado incluso al acervo popular de la matemática. ¡Quién sabe si dentro de 1.000 años se estudia con ese nombre y Frink aparece como un Pitágoras cualquiera, un matemático desconocido perdido en las brumas del tiempo!

 

Por último, indagad en foros y demás acerca de este capítulo, ya que está plagado de cosillas matemáticas y físicas aprovechando el hecho de disponer de 3 dimensiones para mostrar a Homer.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “El Frinkaedro y otras curiosidades de los Simpsons

  1. Pingback: ¿El Último Teorema de Fermat solucionado por Homer Simpson? | ertipodematematicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s