ni Mu ni Teta ni nada de eso

Los ingenieros (sobre todo) y en menor medida, matemáticos y físicos, tienen (tenemos) la fea costumbre de llamar a las letras griegas sin orden ni concierto. Eso es un hecho. ¿Quién no ha acabado llamando igual a Fi (Φ, φ) y a Psi (Ψ, ψ), o ha bautizado como Chi (que no existe) a Ji (Χ χ) (recordad a ver cuántas veces un profesor os ha escrito método de Chi-Cuadrado, por ejemplo). Eso sin contar con aberraciones que yo he usado y sigo usando, como llamar borrego o churrito por su maldita grafía a Xi (Ξ, ξ) cuando aparece en minúscula, un habitual en la electromagnética (es el vector de Poynting, creo recordar).

Y qué decir de la manía de usar este convenio no escrito por profesionales de ciencias (y repito, me incluyo): Si no sabes qué letra griega es, llámala Teta, Zeda, o Theta o cualquier nombre parecido, que seguro que cuela.

¿A santo de qué viene ésto? Bueno, es una polémica que tengo con cierta persona de filología clásica desde hace años, cuando vio que en el Código Técnico de la Edificación (biblia de aparejadores, arquitectos e ingenieros de obras públicas y demás) aparecía la letra (Μ, μ) con el nombre que le damos todos los que hemos estudiado física desde el bachillerato, es decir, MU.

No os podéis imaginar lo que se enfadó. Y mucho. De hecho, hoy en día se lo cuenta a sus alumnos de bachillerato, los cuales se ríen mucho con la anécdota. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si hubiera echado un ojo a mis apuntes de campos electromagnéticos, por ejemplo, donde en todas las fórmulas se llama a la dichosa letrita así.

Me sorprendió descubrir este error. Y señoras y señores, tenemos que admitirlo. Tooooooooodas estas cosas:

  • Unidades de medida
    • El prefijo micro, carácter micro o símbolo micro del SI, que representa una millonésima, o 10-6 parte de otra unidad.
    • El micrón, una antigua unidad correspondiente al micrómetro (μm).
  • Física
    • En Dinámica, el coeficiente de rozamiento
    • En Electromagnetismo, la Permeabilidad magnética
    • En Mecánica de fluidos, la Viscosidad dinámica.
    • En Física de partículas, La partícula elemental muon.
    • La masa reducida en el problema de dos cuerpos.
  • Termodinámica
    • El potencial químico de un sistema.
  • Matemáticas
    • En teoría de números, la Función de Möbius
    • En probabilidad y estadística, la media o valor esperado de una distribución.
    • En Teoría de la medida, una medición.

Representadas por la letra griega (Μ, μ) NO se llaman MU, sino…. MI.

Comparto con vosotros el correo que me ha mandado a título de cachondeo ante mi negativa (vencida ya) de no llamar a mi vieja MU como es debido, o sea, MI:

mu es mi

Así que ya sabéis. Ni Teta, que no existe (lo siento por la combinación de Seno de Teta, que con la unión PN de electrónica ha dado para muchos chistes fáciles), ni MU porque no somos vacas. Así que a cambiar el chip toca.

 

Ya sólo me queda descubrir la vieja polémica que teníamos en la Politécnica…. ¿se dice Ohmios u Ohmnios? Espero respuestas, si alguien lo sabe…

Responder

